¿Qué es el factor de transferencia de la carga?

Al utilizar tensionadores hidráulicos para inducir una precarga controlada en una unión atornillada, se deben valorar varios aspectos clave incluyendo el factor de transferencia de la carga. Este es clave para garantizar que la herramienta seleccionada es capaz de ofrecer una carga mayor que la precarga requerida por la junta para solventar cualquier pérdida posible.

clamp-length-1.pngLa pérdida de carga en una junta puede deberse a numerosos factores como: elasticidad localizada, deformación de la junta o desequilibrio en la geometría. También se puede observar que la diferencia de rigidez entre la estructura de la junta y el perno puede afectar a la pérdida de carga total en la junta. En teoría, la pérdida de carga en una junta se puede calcular partiendo de una fórmula variable de datos conocidos como el diámetro del perno y la longitud de sujeción. El valor resultante de este cálculo se conoce como "factor de transferencia de la carga" o LTF, por sus siglas en inglés. El LTF ofrece un ratio teórico que se puede multiplicar por la precarga requerida para generar una carga aplicada que solvente las pérdidas teóricas.

clamp-length-2.pngCarga aplicada = precarga x LTF

El LTF es importante tanto para el diseño de la herramienta como para su selección. La fuerza de salida máxima de la herramienta debe coincidir, como mínimo, con la carga aplicada; aunque, a menudo, excede este valor. Se debe prestar atención a la presión soportada por la junta y el perno para garantizar que las condiciones de carga no exceden el criterio de diseño establecido. Además, calcular el factor de transferencia de la carga ayuda a ver si es necesario cambiar las condiciones de la carga, el diseño de la junta o la solución de diseño del tensionador.

No debemos olvidar que el factor de transferencia de la carga es un valor teórico y como tal, no puede utilizarse para determinar la pérdida de carga precisa en una unión atornillada. No obstante, para la aplicación de la carga y el diseño, este factor LTF informa sobre las condiciones de carga, y en consecuencia sobre las pérdidas físicas en la junta. Para obtener una medición precisa de la carga, se puede medir la elongación del perno a través de indicadores de cuadrante o mediciones ultrasónicas con el dispositivo Echometer de Boltight.

Suscríbase a nuestra revista gratuita

Suscríbase a la revista Bolted y manténgase informado de las últimas noticias, comentarios y conocimientos sobre la industria del atornillado.

Para más información sobre cómo tratamos sus datos personales, consulte nuestro Aviso de privacidad.

¡Gracias por suscribirse a la revista Bolted!