¿Puedo usar las arandelas de bloqueo por cuña Nord-Lock para bloquear el sistema Expander?

Según las recomendaciones de montaje de Nord-Lock, es aconsejable evitar el uso de arandelas Nord-Lock en combinación con una arandela plana que pueda girar. Este es el motivo:

 

El motivo es que la arandela Nord-Lock fijará el perno contra la arandela plana, pero lo que determina la seguridad del conjunto es la fricción entre la arandela plana roja y la superficie de contacto. Dado que Nord-Lock no tiene ningún control sobre esa arandela plana roja, la superficie de contacto ni la fricción entre ellas, Nord-Lock no puede garantizar el bloqueo de la unión atornillada. Sin embargo, algunos clientes del sistema Expander utilizan ventajosamente las arandelas Nord-Lock de este modo para fijar el Expander System con bloqueo por cuña o una mayor fricción.

 

100 % bloqueo por cuña

Para un bloqueo 100 % por cuña, no debe haber ninguna superficie deslizante debajo de la arandela Nord-Lock. Para aplicaciones con este requisito, el sistema Expander se diseña normalmente con un diseño de perno múltiple que impide que la arandela de presión gire. En este caso, el conjunto cumple las recomendaciones de montaje generales para arandelas Nord-Lock que se montan contra una superficie que no puede girar. La arandela Nord-Lock proporcionará un bloqueo seguro de los pernos.

 

Mejora del bloqueo por fricción

Si decide que una mejora del bloqueo basta para su aplicación, la incorporación de arandelas Nord-Lock a cualquier sistema Expander hará que a los pernos les cueste más girar y aflojarse.

Echemos un vistazo a un ejemplo. El tornillo apretado en el lado izquierdo del Expander System se mantiene en su sitio gracias a la cabeza del tornillo y la arandela de presión. La fuerza de rozamiento equivale a la precarga por el coeficiente de rozamiento y se aplica con un brazo de giro de 16 mm.

El tornillo del lado derecho incluye arandelas Nord-Lock, lo que da como resultado un bloqueo 100 % por cuña entre el tornillo y la arandela de presión. De este modo, el tornillo se mantiene en su sitio gracias al rozamiento entre la arandela de presión y el casquillo expansible. La fuerza de de rozamiento se aplica con un brazo de giro de 31 mm.

Para todos los bloqueos por rozamiento, el brazo de giro indicado es un parámetro fundamental. Si se duplica el brazo de giro, al tornillo le costará el doble girar y aflojarse (siempre y cuando el resto de los parámetros sean iguales). En este ejemplo, el brazo de giro se aumenta con un factor de 31/16=1,93 y el resultado es que el bloqueo por rozamiento se mejora consecuentemente con un factor de aproximadamente 2.

Trasladar el posible movimiento de giro entre la cabeza del tornillo y la arandela de presión al giro entre la arandela de presión y el casquillo tiene una ventaja adicional. La cabeza del tornillo es de mayor dureza que el casquillo y, por lo tanto, el coeficiente de rozamiento entre la cabeza del tornillo y la arandela de presión es más bajo que el coeficiente de rozamiento entre la arandela de presión y el casquillo. El mayor rozamiento junto con el mayor brazo de giro hacen que al tornillo le resulte más difícil girar y aflojarse.