Los expertos: ¿qué sucede cuando los pernos comienzan a girar?

Antes o después, los pernos tienden a moverse.Tal vez mañana, tal vez dentro de dos años, existe un riesgo general de movimiento durante el ciclo de vida de una unión atornillada.

Normalmente, hablamos de cómo evitar esta rotación y el afloja-miento, pero ¿y si nos fijamos en los detalles de lo que sucede cuando comienza a producirse la rotación? ¿Qué mecanismos están en juego y cómo afectan las diferentes soluciones de bloqueo? Esto puede parecer una nimiedad, pero en realidad es este detalle lo que marca la diferencia.

Experts_Bolt_Rotation_ES_article_image_1200x1370.png

El problema de una unión atornillada no asegurada y la rotación

Las uniones atornilladas son especialmente sensibles a las vibraciones y las cargas dinámicas, así como a otros facto-res importantes como los asentamientos, el deslizamiento y la relajación, que pueden afectar a la longitud de la sujeción y a la precarga conseguida.

Cuando se exponen a estos factores externos, existe un alto riesgo de que los pernos se aflojen. En los conjuntos no asegu-rados, es la fricción entre los componentes la que impide la rotación. Pero en cuanto los factores externos adquieran un protagonismo excesivo, se producirá rotación.

Tan pronto como comience la rotación, se requiere aún menos fuerza para causar más rotación, lo que, en última instancia, desembocará en una pérdida completa de precarga y en pernos sueltos.

 

Prevención del aflojamiento de los pernos

Se utilizan una amplia variedad de métodos comunes para evitar el aflojamiento, como anillas abiertas, arandelas denta-das o tuercas de bloqueo. A pesar de las diferencias de funcio-namiento y rendimiento, su principio básico es el mismo: estos métodos utilizan una mayor fricción para dificultar la rotación.

Pero una vez que la rotación ha comenzado, sabemos que no hay nada que impida la rotación adicional, y cada vez se necesita menos fuerza para que se produzca rotación adicio-nal. Los productos de bloqueo por fricción funcionan básica-mente de la misma manera que una conexión no asegurada, pero con un nivel de fricción diferente.

La alternativa al bloqueo por fricción

Las arandelas de Nord-Lock utilizan geometría en lugar de fricción para evitar que los pernos se aflojen. Incluso podría decirse que las arandelas de Nord-Lock agradecen la rotación, utilizándola para impedir la pérdida de precarga y el aflojamiento de los pernos.

El principio de bloqueo por cuña garantiza que se produzca cualquier movimiento rotacional entre las caras de la leva. Esto significa que, tan pronto como se produzca la menor rotación del perno, la arandela superior tendrá que moverse hacia arriba con el paso de la leva.

Como el paso de la leva es mayor que el paso de la rosca del perno, provoca que el perno se estire, aumentando así la precarga en el perno cuando se produce la rotación. El aumento de la precarga contrarresta la rotación y, por lo tanto, evita que el perno se afloje.

Para que se produzca aflojamiento, el perno debe estirarse y aumentar de longitud. Esto es lo que diferencia a la tecno-logía de bloqueo por cuña de otras soluciones.

 

Vea nuestro vídeo del test de vibración de Junker para comparar nuestras arandelas con métodos de bloqueo alternativos

 

Junker test