¿Cuánta fuerza hace falta para apretar un perno?

¿Sabía que existe un vínculo entre los animales y los pernos grandes?

¡Así es! Se puede comparar el peso de un animal con la fuerza necesaria para lograr un par de apriete concreto. Brillante, ¿verdad? El peso de una vaca, por ejemplo, es la fuerza que hace falta para un par de apriete de 5937 Nm con una palanca de 1 metro.

La fuerza del par de apriete aumenta exponencialmente a medida que se trabajan con pernos más grandes, pero no siempre es fácil saber cuánta potencia hace falta para lograr esa fuerza del par de apriete, por lo que el peso del animal nos brinda una útil comparativa. Al compararlo con un elefante, queda claro que si está trabajando en uniones atornilladas realmente grandes, entonces necesita trabajar con mucho ahínco para generar la fuerza del par de apriete necesaria.

Por fortuna, existe una forma más fácil de apretar uniones atornilladas grandes en lugar de usar la fuerza de un animal: usando la tensión en lugar del par de apriete. En función de su aplicación, Nord-Lock Group tiene dos soluciones diferentes e innovadoras de tensionado:

 

Primera: Boltight

Boltight ha liderado durante más de una década el tensionado hidráulico. Nuestras herramientas de tensionado ofrecen soluciones rápidas, precisas y seguras para apretar y aflojar múltiples pernos simultáneamente, de forma segura y con menos esfuerzo. Con un sistema hidráulico de alta presión, los tensionadores de perno estiran el perno antes de que la tuerca sea asentada sin precarga, garantizando una excelente precisión, velocidad y uniformidad.

 

Segunda: Superbolt

Superbolt fue la primera marca mundial en revolucionar el sector de las tuercas y los tornillos con la tecnología de los tensionadores multi-jackbolt o multi-tornillos (MJT). La tecnología se ha probado en cientos de miles de instalaciones exitosas y sigue desarrollando múltiples soluciones para dar respuesta a la siguiente generación de retos de atornillado. Los MJT Superbolt adoptan altos requisitos de precarga en pernos de gran diámetro y los dividen entre las diferentes partes roscadas que componen el cuerpo de la tuerca para facilitar su manejo.