Máquinas resistentes para una industria exigente

En la industria minera, cada minuto de inactividad se traduce en pérdida de ingresos y un elemento de sujeción aflojado puede costar una pequeña fortuna. Esta es la razón por la que Joy Global no pone en peligro la seguridad de los pernos.

En una mina a cielo abierto, prácticamente no se oye ningún otro ruido más que el de la maquinaria pesada de gran tamaño que no deja de aplastar, triturar y perforar roca maciza. Se necesita mucha fuerza para extraer minerales que llevan millones de años enterrados en el subsuelo. Las máquinas y los vehículos de cualquier mina están expuestos a algunas de las condiciones de funcionamiento más duras imaginables, incluida la elevación de cargas extremas y la exposición constante a vibraciones. A medida que continúan rompiendo la superficie del terreno, todo el paisaje cambia radicalmente y se crea un profundo cañón artificial.

Describir la minería como un ‘gran negocio’ es un gran eufemismo. Existen sectores completos que dependen de un suministro constante de materiales brutos. Hay naciones y comunidades enteras que dependen de la industria minera para su subsistencia. De hecho, el continuo desarrollo y la industrialización de la civilización humana se basa en nuestra capacidad para excavar y extraer los recursos que se encuentran por debajo de la superficie terrestre.

Al existir una enorme dependencia del producto final, cualquier obstáculo o retraso tiene consecuencias importantes, por lo que es imperativo que todo funcione sin problemas. “Cada minuto se puede cuantificar en dólares”, afirma Nicholas Dame, ingeniero senior de Joy Global Surface Mining. “Un retraso de una hora puede costar miles de dólares en ingresos perdidos, por lo que el tiempo de actividad es extremadamente importante”.

Durante más de 125 años, los productos de P&H de Joy Global se consideran como los más fiables y productivos del sector. De hecho, más del 90 % de las minas de a cielo abierto del mundo utilizan equipos de la marca P&H. El éxito de la empresa se basa en su capacidad para comprender las exigentes demandas del sector y en el desarrollo de máquinas que puedan ofrecer una producción continua. La empresa se enorgullece de la meticulosa atención que presta a cada componente, incluidos pernos y tuercas. A pesar de toda su potencia y capacidad, incluso las máquinas más grandes están a tan solo un perno de quedarse inactivas.

Durante muchos años, se han utilizado los productos de P&H con arandelas Nord-Lock para conectar la caja de engranajes a la pluma de sus palas eléctricas, que están sometidas a altísimos niveles de vibraciones. Anteriormente, se utilizaba una solución de fijación con una rosca antivibraciones especial. Sin embargo, esta requería un macho único. Cuando se envió la pluma, fue necesario llenar los orificios roscados con lubricante para evitar la corrosión. Como los armadores no tenían acceso a este macho único, tuvieron que utilizar un macho de roscar estándar para retirar la protección contra la corrosión, lo que también resultó en la eliminación de la rosca. Cuando terminaron, no podían ver qué tipo de rosca tenía el orificio.

“Nord-Lock elimina esta preocupación por completo y permite realizar una comprobación rápida sobre la marcha para garantizar una instalación correcta”, explica Nicholas Dame. "Es una solución probada de bajo riesgo que ofrece una óptima sensación de seguridad. También es menos engorroso y complicado. De todas formas, utilizábamos arandelas, por lo que fue fácil sustituirla y utilizar un par de arandelas Nord-Lock en su lugar para eliminar el riesgo de que se aflojara".

La pala eléctrica para minería más reciente y de mayor tamaño de Joy Global, la P&H 4800XPC, es una máquina de 135 toneladas. En comparación con su predecesora, la 4100XPC AC de 120 toneladas, puede aumentar la productividad hasta en un 20 %,con una reducción del 5 % en el costo por tonelada.

Para la P&H 4800XCP, Joy Global decidió realizar la transición a la serie X de Nord-Lock. "Veo que esta es la última versión de lo que ya es un producto muy bueno", agrega Dame. "Posee las mismas propiedades con la ventaja añadida de que elimina la relajación del perno de la ecuación".

Además de las arandelas Nord-Lock de las cajas de engranajes, Joy Global también utiliza tensionadores de Superbolt en sus orugas, propensas a sufrir fallas de funcionamiento. "Se trata de otra pieza de sujeción con la que es fácil trabajar", continúa Dame. "Como son pernos estándar, los armadores de campo están familiarizados con ellos y pueden apretarlos rápidamente. Se tensan fácilmente en cuestión de minutos".

Con todos los elementos de unión asegurados, las máquinas de P&H pueden hacer lo que mejor saben: mantener la producción en una de las industrias más importantes y exigentes del mundo.

FICHA: MINERÍA A CIELO ABIERTO DE JOY GLOBAL

Acerca de:  fabricante líder de equipos de minería a cielo abierto con más de 125 años de experiencia en el sector.
Parte de: Joy Global Inc. Fundada:
 1884

Ventajas comerciales

  • Seguridad demostrada: es resistente a las vibraciones y reduce considerablemente los riesgos.
  • Fácil de instalar: no requiere orificios roscados.
  • Visual: es fácil identificar si el perno se ha asegurado o no.