El Grupo Nord-Lock mantiene a toda marcha la industria del ferrocarril

Desde sus inicios con material rodante unos 20 años atrás, las arandelas con bloqueo en cuña de Nord-Lock pueden encontrarse ahora en todos los elementos de seguridad dentro del sector ferroviario, por ejemplo, bogies, dispositivos de acoplamiento, sistemas de frenos, amortiguadores de carril, carcasas, entre una larga lista.

Las arandelas de Nord-Lock garantizan la funcionalidad de las uniones empernadas, incluso con un nivel máximo de vibraciones originadas por el tráfico de trenes. Un ejemplo de ello son las agujas ferroviarias, unas estructuras de gran complejidad que deben utilizarse en la medida de lo posible con un mínimo mantenimiento y que están expuestas a los elementos y a un considerable esfuerzo.

Las arandelas de construcción de acero de Nord-Lock (“NLSC” en su sigla inglesa) ayudan a las compañías ferroviarias a evitar paradas operativas, con el consiguiente ahorro económico. En el reacondicionamiento o sustitución de puentes antiguos se montan in situ pequeños puentes temporales con una precarga de pernos del 100% para lograr uniones atornilladas seguras. Ahora bien, dichas conexiones empernadas solo pueden emplearse una vez. El uso de arandelas de Nord-Lock permite rebajar la precarga.

Las catenarias y mástiles de señales deben soportar intensas cargas dinámicas asociadas al paso de trenes. Teniendo en cuenta el alto número de postes, unas conexiones empernadas fiables resultan fundamentales para reducir los costes de mantenimiento. Gracias a su especial geometría, las arandelas de la serie X de Nord-Lock aumentan la seguridad, tanto en uniones empernadas de corta longitud de sujeción como con materiales más blandos.

La serie X de Nord-Lock se ha aplicado también recientemente en paredes insonorizadoras, capaces de absorber un nivel extremo de vibraciones procedentes del paso de trenes. Solo en Alemania se prevé instalar para 2030 3.000 km de este tipo de paredes. En cubiertas de puentes ya existentes (muchas de las cuales no fueron diseñadas para integrar barreras acústicas) se emplea una combinación de pernos para hormigón y de arandelas de la serie X en la instalación de barreras insonorizadoras.