Vida útil de la máquina multiplicada por cuatro y ahorro de miles de dólares

La mina de Yanacocha, situada en el norte de Perú, es una de las minas de oro más grandes del mundo. Como en cualquier sector, los tiempos de inactividad significan pérdidas de productividad y capital. Mantener las operaciones en marcha es de suma importancia siempre.

Minimizar los déficits de producción y reducir el costo del ciclo de vida de máquinas y equipos es un desafío constante para el personal de servicio y mantenimiento.

Se calculó que la vida útil de los pasadores convencionales de la articulación del estabilizador de la flota de 793B de CAT era de 5000 horas. A continuación, se llevó la máquina para su desmontaje, el mecanizado y reinstalación de pasadores como parte del programa de mantenimiento del equipo.

En 2003, se tomó la decisión de probar el sistema Expander.

Un camión minero se equipó con pasadores del sistema Expander y duraron cuatro veces más que la solución convencional. Los pasadores Expander se revisaron cada 5.000 horas y no se sustituyeron hasta la revisión de mantenimiento de 20.000 horas. Durante la sustitución, no fue necesario el mecanizado y el procedimiento completo se llevó a cabo en unas pocas horas en lugar de días como ocurría con la solución convencional.

Se calculó que el ahorro de costos que ofrecía la instalación de pasadores Expander superaba los 30.000 dólares. Tras la realización de la prueba y el éxito logrado, el departamento de mantenimiento de la mina de Yanacocha decidió comenzar a utilizar el sistema Expander en muchas otras aplicaciones de su flota de camiones mineros.

La mina de Yanacocha también utiliza el sistema Expander en varios puntos de desgaste esenciales en motoniveladoras y cargadores.