SUPERANDO LOS LÍMITES DE LOS TRENES EXPRÉS

La Compañía Central de Ferrocarriles de Japón (JR Central) opera los trenes bala Shinkansen que conectan Tokio y Osaka, las dos ciudades más grandes de Japón.

Junto con la tecnología y los sistemas de operación avanzados, la seguridad siempre ha sido una prioridad absoluta para JR Central. En la línea Tokaido Shinkansen, los actuales trenes bala N700A de 16 vagones (introducidos en 2013) circulan a una velocidad máxima de 285 km/h, por lo que el sistema de atornillado debe ser perfectamente fiable. El Grupo NordLock ha suministrado arandelas de bloqueo de cuña desde el primer modelo N700, que empezó a funcionar comercialmente en 2007.

Las arandelas ayudaron a resolver un antiguo problema de atornillado que antes llevaba muchas horas de fijación y mantenimiento, liberando tiempo para realizar revisiones más detalladas en el proceso. Con las arandelas, JR Central también pudo eliminar un número importante de tuercas de seguridad, reduciendo así el peso de los coches.

Los nuevos trenes N700S (S=Supreme), cuya explotación comercial está prevista para 2020, se están probando actualmente. La principal característica de este nuevo modelo es la mejora del equipamiento de los bajos, que utiliza una tecnología totalmente nueva para reducir el número de vagones: de dieciséis a doce o incluso ocho. Esto podría hacer que el N700S sea rentable para los mercados de ultramar, encajando bien con la política de exportación de infraestructuras del gobierno japonés.

JR Central ya está desarrollando el próximo gran avance tecnológico en materia ferroviaria: la línea de levitación magnética Superconducting Maglev. Con una asombrosa velocidad máxima de 500 km/h, su funcionamiento comercial está previsto para 2027.

"Al principio, no estábamos dispuestos a introducir nuevos productos"

En la actualidad, la Central Japan Railway Company está muy satisfecha con el rendimiento de las arandelas de bloqueo de cuña Nord-Lock, pero al principio había algunas dudas.

"Para ser sinceros, se requiere una fiabilidad extremadamente alta para esta pieza y, al principio, no estábamos muy dispuestos a introducir nuevos productos", dice Tadashi Fujii, Director de la Sección de Material Rodante de la División de Operaciones de Shinkansen. "Poco a poco fuimos confiando en las arandelas Nord-Lock al ver el rendimiento real en una máquina de pruebas de vibración, la comparación con las piezas de atornillado existentes referida a datos cuantitativos, el sistema de soporte técnico, etc.".

En aquel momento, las arandelas no estaban pegadas como las actuales, pero el Grupo Nord-Lock respondió rápidamente a las peticiones de mejora. "Esto era importante, ya que sentíamos que siempre podíamos contar con el apoyo del Grupo Nord-Lock, fueran cuales fueran las circunstancias", afirma Fujii.

AHORRO DE TIEMPO Las arandelas ayudaron a resolver un problema de atornillado que antes requería muchas horas de fijación y mantenimiento.

More insights and references