Los ganadores del concurso spacex eligieron las arandelas de bloqueo por cuña

En 2015, Elon Musk, el multimillonario que está detrás de las empresas de tecnología de transporte futurista Tesla y SpaceX, lanzó el concurso Hyperloop Pod Competition. Desafía a los estudiantes universitarios a diseñar las mejores vainas de transporte para el Hyperloop -el sueño de Musk en el que las personas viajarán dentro de una vaina que levita sobre sus raíles y corre a velocidades casi supersónicas a través de una gigantesca red de túneles, que conecta las principales ciudades del mundo.

Durante la competición de 2017, el equipo WARR Hyperloop de la Universidad Técnica de Múnich fue el que finalmente levantó el trofeo de titanio soldado a láser. Durante la competición, batieron un récord mundial de velocidad de desplazamiento de vainas de hyperloop, utilizando arandelas de bloqueo por cuña Nord-Lock para asegurar cada perno de su vaina.

El equipo de 30 personas de WARR Hyperloop se dividió en varios subequipos para gestionar áreas que van desde el diseño CAD y la estructura hasta las compras, las finanzas y el marketing. Florian Janke, jefe del subequipo de diseño y estructura CAD, afirma que se inspiró en la visión de Musk de un sistema de transporte futurista ultrarrápido y, sobre todo, en la idea de que un día la gente pudiera viajar de Múnich a Berlín en solo 30 minutos.

Dice que "cuando Musk lanzó sus "competiciones de SpaceX", simplemente tenía que formar parte de ellas. Lo hicimos bien en todas las etapas de la competición Hyperloop Pod. En la última, centrada en la velocidad máxima, logramos 324 km/h".

 

El ligero módulo del equipo WARR Hyperloop ha superado el anterior récord de velocidad de 310 km/h establecido por la empresa californiana Hyperloop One, cuyo módulo alcanzó esta velocidad en un tubo de 500 metros. "Evidentemente, hay mucha aceleración y vibración cuando se hacen pruebas a velocidades tan altas en un tubo relativamente corto: 1,2 km", explica Janke. "Era esencial que tuviéramos pernos seguros, así que utilizamos arandelas de bloqueo por cuña Nord-Lock, que mantenían los pernos firmemente en su lugar. Fueron perfectas".

El equipo WARR se ha inscrito en la próxima y tercera competición de Hyperloop, y ya ha pasado la primera ronda de selección. Aunque algunos miembros del equipo están activos en el nuevo equipo de 2018, con nuevas funciones y cargos, la mayoría de ellos siguen con sus estudios. Algunos viajan de feria en feria mostrando la cápsula ganadora de 2017.

Como el equipo ha trabajado muy estrechamente con muchos fabricantes para conseguir apoyo financiero y diversas piezas, algunos miembros del equipo se han entrevistado con estas empresas y ahora están considerando la posibilidad de trabajar en ellas.