Garantizar la alineación de las turbinas hidroeléctricas

La alineación de los acoplamientos es clave para el buen funcionamiento de las turbinas hidroeléctricas, sin embargo, muchas plantas se ven obligadas a programar un mantenimiento frecuente debido a la desalineación. Cuando una central hidroeléctrica de Vietnam se enfrentó a paradas excesivas, recurrió a los pernos de acoplamiento de manguito de expansión EzFit de Superbolt como solución.

La central hidroeléctrica, situada en el norte de Vietnam, tiene una capacidad total de 72MW, con tres unidades de turbinas hidroeléctricas Andritz de 24MW. Las unidades de turbinas Francis tienen unas estrictas tolerancias de alineación de los acoplamientos. Cada cuatro años, la central hidroeléctrica necesitaba realizar un mantenimiento importante en cada unidad de turbina, que incluía la realineación del rodete de la turbina, el eje intermedio y el acoplamiento del eje del generador. Cada dos años, se realizaba un mantenimiento menor que sólo requería comprobaciones de alineación.

Mantenimiento frecuente y costoso

Sin embargo, en los primeros seis años desde que la central empezó a funcionar, se descubrió que las alineaciones estaban siempre fuera de la tolerancia aceptable. Esto provocó que la central hidroeléctrica tuviera que realizar trabajos de realineación de los acoplamientos cada dos años en cada una de las tres unidades de turbina, lo que suscitó la preocupación por los costes y el esfuerzo que suponían unas actividades de parada y mantenimiento tan frecuentes.

Para mejorar la situación, la central hidroeléctrica optó por sustituir los pernos existentes por pernos de acoplamiento con manguito de expansión Superbolt EzFit. Los pernos de expansión mecánica EzFit ofrecen una enorme expansión radial y una gran capacidad de sujeción de la junta en un solo sistema de atornillado. Están especialmente diseñados para acoplamientos giratorios o sistemas de alineación que requieren que los pernos transfieran fuerzas en cizallamiento.

Este innovador producto sustituye a los pernos de gran tamaño o con ajuste de interferencia, sin necesidad de realizar modificaciones. La clave de esta solución es el manguito de expansión dividido que se acopla a los orificios mecanizados del cliente. El manguito dividido requiere menos tolerancia en las piezas de acoplamiento que la que se requiere tradicionalmente con el ajuste de interferencia, lo que ahorra un tiempo de mecanizado crítico.

 

Una solución práctica y fiable

Apretar y romper el acoplamiento se ha convertido en una operación sencilla y eficaz. La instalación de cada perno de acoplamiento sólo requirió una media de seis minutos, con sólo 40Nm de par de apriete para cada perno. Además, gracias a la tecnología del manguito de expansión, se espera que la alineación se mantenga en su sitio sin posibilidad de desviación durante las operaciones. Esto reducirá la frecuencia de los trabajos de realineación y, en última instancia, ahorrará a la central hidroeléctrica una cantidad considerable en costes de mantenimiento y parada.

 

Cliente: Planta Hidroeléctrica

Ubicación: Norte de Vietnam

Aplicación: Acoplamiento del rodete de la turbina

SoluciónPernos de acoplamiento con manguito de expansión Superbolt EzFit

Ventajas:

  • Rápido y fácil de instalar y quitar: sólo se necesitan herramientas manuales. 
  • No hay necesidad de herramientas especiales de alta potencia ni de congelación de pernos. 
  • Ahorra dinero respecto a soluciones alternativas en tiempo y herramientas. 
  • Funda dividida reutilizable que recupera su tamaño original, uso tras uso. 

Otras experiencias y referencias

Suscríbase a nuestra revista gratuita

Suscríbase a la revista Bolted y manténgase informado de las últimas noticias, comentarios y conocimientos sobre la industria del atornillado.

Para más información sobre cómo tratamos sus datos personales, consulte nuestro Aviso de privacidad.

¡Gracias por suscribirse a la revista Bolted!