SUAVIZANDO LAS EMBESTIDAS

Las colisiones entre los buques y las infraestructuras portuarias pueden provocar potencialmente daños graves. Las defensas marítimas son la mejor solución para reducir las fuerzas de impacto, pero se tienen que instalar de manera segura. Las arandelas de bloqueo por cuña de Nord-Lock demostraron ser la solución perfecta en Corea del Sur.

 

Cada año, son cientos de buques los que chocan con las escolleras o los muelles mientras atracan, y a veces de forma espectacular. La colisión entre buques también es algo bastante habitual. Estos contratiempos se deben generalmente a una mala planifica[1]ción como, por ejemplo, cálculos incorrectos de la velocidad o de las fuerzas del viento. La falta de comunicación, por ejemplo, entre el equipo del puente de un barco y el capitán, también puede suponer un problema.

Estos accidentes pueden ser muy costosos, además de provocar daños graves en los buques y en las infraestructuras portuarias. En el peor de los casos, pueden producirse también lesiones personales o incluso la muerte de alguien. Si bien lo deseable sería una incidencia cero de errores humanos, es algo que, sin duda alguna, será difícil de conseguir.

En lo que al atraque se refiere, simplemente hay demasiadas variables implicadas para eliminar las colisiones. Por ese motivo, siempre es buena idea intentar de forma proactiva mejorar la seguridad y reducir la fuerza del impacto. La idea de usar defen[1]sas marítimas para absorber estas fuerzas probablemente sea tan antigua como el propio atraque. Hoy en día, hay una amplia gama de defensas marítimas — de diversos materiales, formas y tamaños — pensadas para requisitos generales o más específicos.

 

Un gigante de la construcción naval

La costa de Corea del Sur se extiende por tres puntos cardinales y el país tiene unos 3000 puertos de todos los tamaños. Habida cuenta de que Corea del Sur es el segundo país de construcción naval comercial del mundo, solo por detrás de China, no resulta sorprendente que también destaque en la fabricación de defensas marítimas.

La empresa Hwaseung Corporation proporciona diversos tipos de defensas a la industria de la construcción naval surcoreana. Hyundai Heavy Industry, Samsung Heavy Industry, Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering y STX Offshore & Shipbuilding, las cuatro empresas de construcción naval más grandes del mundo en 2020, se encuentran entre sus clientes.

Hwaseung Corporation desarrolla y fabrica diversas defensas: de arco, marítimas, neumáticas y submarinas. El departamento de caucho de la empresa proporciona las materias primas.

 

Las vibraciones hacen que los pernos se aflojen

Las fuerzas que las defensas marítimas tienen que absorber provocan muchas vibraciones. Con las arandelas planas y las de tipo partida con efecto muelle que Hwaseung Corporation había utilizado tradicionalmente, los pernos se aflojaban con frecuencia. No se había producido ningún incidente significativo, pero el problema aumentaba el tiempo del trabajo de mantenimiento y los usuarios finales se quejaban.

El director general de Nord-Lock Group Corea, Alex Keum, había trabajado antes en Hwaseung Corporation y era consciente de la situación. Al contar con esta información, se puso en contacto con su antigua empresa para presentarles el bloqueo por cuña como una solución superior para sujetar las defensas.

«Me dirigí a Hwaseung y al usuario final al mismo tiempo», comenta. «Finalmente, al cabo de varias visitas y promociones, las arandelas de Nord-Lock se incorporaron en su diseño. Evidentemente, el hecho de mantener una buena relación con mis antiguos compañeros de Hwaseung ayudó».

 

Una elección poco ortodoxa compensa

El director delegado adjunto de Hwaseung Corporation, D. Sung-min Cho, afirma: «Pensamos que las arandelas serían una buena solución».

«Ahora podemos afirmar que hemos adoptado una de las mejores soluciones del mercado para luchar contra el aflojamiento».

La solución incluía las arandelas grandes por bloqueo de cuña NL52ss en puntos críticos de una defensa concreta, la TR. Keum comenta que puede parecer una elección de un producto poco ortodoxa. «Fui sincero con Hwaseung y les indiqué que estas arandelas pueden no ser adecuadas para la zona de rompiente, debido al riesgo de corrosión», afirma.

«Pero ha pasado ya un año y medio desde que instalaron las arandelas y no han tenido ningún problema de corrosión».

La instalación de arandelas Nord-Lock prácticamente solucionaron el problema del aflojamiento de los pernos. Y, como era de esperar, la eficiencia del mantenimiento también ha mejorado. «Dado que tenemos que comprobar los puntos de atornillado con menos frecuencia en comparación con las arandelas de presión de anillo dividido, ahorramos mucho tiempo», afirma D. Cho.

 

Superior a las soluciones anteriores

En general, en Hwaseung Corporation están satisfechos con la solución. «Evidentemente, el efecto de bloqueo dura más que las soluciones anteriores, como las arandelas de presión de anillo dividido», dice D. Cho. «El entorno para esta aplicación es hostil, y si las arandelas Nord-Lock pueden resolver el problema a la perfección, Nord-Lock Group puede penetrar potencialmente en otro gran mercado».

Señala que los usuarios finales también han respondido positivamente y que planean utilizar arandelas Nord-Lock en el futuro, tanto para defensas marítimas como para otras aplicaciones.

«Alex Keum se puso en contacto por primera vez con nuestra empresa en 2018 y así fue como conocimos a Nord-Lock», comenta D. Cho. «Nos explicó lo que nos preocupaba y disipó muy bien las dudas que teníamos. Creo que generamos confianza mutua — tanta que recomendamos las arandelas Nord-Lock a nuestras filiales».

 

Cliente: Hwaseung Corporation Co., Ltd 

Ubicación: Busan, Corea del Sur

Año de fundación: 1978 

Aplicación: Defensas neumáticas y marítimas

Nord-Lock Group solución: Arandelas de bloqueo por cuña Nord-Lock NL52ss 

¿Tiene alguna pregunta? ¿Quiere contactar con nosotros?

Por favor, pulse en el icono del sobre.

Contacte con nosotros

Para más información sobre cómo tratamos sus datos personales, consulte nuestro Aviso de privacidad.

¡Gracias por contactar con nosotros!