Un sistema de aseguramiento de tornillos para los drones dedicados a la agricultura

Alimentar a la descomunal población china es un reto de dimensiones colosales, y su sector agrícola se está modernizando progresivamente para una mayor eficacia. Los vehículos aéreos no tripulados (UAV, del inglés 'Unmanned Aerial Vehicles') juegan un papel fundamental.

China es el país productor agrícola más grande del mundo. Esto no debería sorprendernos dado que también es el país más poblado de la Tierra, con alrede-dor de 1413 mil millones de personas, un poco más que el conjunto del continente africano.

Alimentar a esa ingente población es un reto colosal. Sin embargo, si lo puede cultivar y comérselo, China es casi con toda seguridad el productor líder mundial. Esto se aplica al arroz y a la mayoría del resto de cereales, verduras y frutas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimen-tación y la Agricultura (FAO) señala que «China ha logrado producir una cuarta parte del grano mundial y alimentar a una quinta parte de la población mundial con menos del 10 % de la tierra cultivable mundial, lo que supone un gran logro en la búsqueda de la segu-ridad alimentaria y nutricional no solo en China, sino también en el mundo».

 

La tecnología hace que la agricultura sea más eficaz

El gobierno chino ha convertido el desarrollo y la modernización agrícolas en una prioridad máxima, con el objetivo de hacer que la producción sea más eficaz y optimizar toda la cadena de valor agrícola. Es esencial pasar de operaciones descentralizadas en terrenos a pequeña escala a modelos a gran escala que utilicen métodos agrícolas eficientes.

También es fundamental acelerar los avances y la adop-ción de tecnologías agrícolas. Como resultado de ello, cada vez se utilizan más equipos de última generación, como los UAV (vehículos aéreos no tripulados).

Tras diez años de rápido desarrollo, los UAVs para la agricultura, la silvicultura y la protección de las plantas representaron alrededor del 42 % del mercado civil de UAV del país en 2020.

 

Los UAV ayudan a garantizar un alto rendimiento

Los UAV aportan muchas ventajas a la agricultura, como la supervisión y el análisis eficientes de campos y cultivos. Para garantizar un alto rendimiento, también simplifican el rociado/la pulverización de los cultivos con fertilizantes, pesticidas y nutrientes vegetales. Ante-riormente, esto lo hacían por lo general agricultores que iban a pie o en vehículos que circulaban por los campos o utilizando aviones agrícolas.

Con los UAV, los agricultores no dependen ya de los proveedores y pueden ahorrar tiempo y dinero. Pueden operar el UAV ellos mismos, o se puede hacer de forma autónoma. Según apunta una fuente, un vuelo de observación de un UAV de 15 minutos a veces puede lograr hasta tres o cuatro horas de observación manual.

A esto hay que añadirle la seguridad. Pilotar un avión de rociado de cultivos no es para personas pusilánimes ni descuidadas. Por ejemplo, realizar un seguimiento de las líneas eléctricas de alta tensión requiere estar alerta y no es raro que se produzcan accidentes graves. Al utilizar los UAV, este tipo de incidentes disminuye significativa-mente.

 

Una gama de UAV muy competitiva

Los UAV agrícolas utilizados para el rociado de cultivos a gran escala suelen levantar una carga pesada de líquidos. El fabricante chino Shan-gliang Zhongyi (SLZY) Hi-tech Co., Ltd. ofrece la gama Houji de UAV para la protección de alta precisión de plantas. Estos UAVs tienen una carga útil muy competitiva de 40 kilogramos, ofrecen largos tiempos de funcionamiento, tienen un buen efecto de campo de viento y son fáciles de operar y mantener.

El Sr. Zhang, director técnico de SLZY, afirma: «La serie Houji ofrece ventajas técnicas, de eficiencia y de efecto en comparación con los UAV de la competencia a la hora de enfrentarse a culti-vos a gran escala y proteger los cultivos comer-ciales, como los árboles frutales y el algodón».

Sin embargo, inicialmente, las vibraciones a alta velocidad generadas por el rotor solían hacer que los pernos se aflojaran. SLZY utilizó juntas de muelle y fricción para evitar este problema, pero el efecto antiaflojamiento no era del todo el deseado debido a la desigualdad de la elasticidad.

 

A la caza de una mejor solución de atornillado

No era raro que los clientes necesitaran un mantenimiento frecuente, ya que los pernos se aflojaban. Como resultado de ello, el tiempo de manejo del UAV podía ser corto y la carga de trabajo pesada.

SLZY comenzó a buscar otra forma de asegurar los motores, rotores y accesorios de las antenas para resolver el problema. Lo encontraron en las arandelas de bloqueo por cuña de Nord-Lock.

A diferencia de las juntas de muelle, las arande-las de Nord-Lock utilizan geometría en lugar de fricción para evitar que los pernos se aflojen. El sistema está compuesto por un par de arandelas de bloqueo con levas en un lado y dientes radia-les en el otro. El principio de bloqueo por cuña garantiza que se produzca cualquier movimiento rotacional entre las caras de la leva.

 

Reduce enormemente el mantenimiento

«Debido al excelente rendimiento de bloqueo de la arandela antiaflojamiento de Nord-Lock, ya no necesitamos realizar inspecciones ni repara-ciones frecuentes. Nuestros clientes nos dicen que amplía enormemente el tiempo de funciona-miento del UAV y mejora la estabilidad», afirma el Sr. Zhang.

Los UAV de la serie Houji se utilizan ahora en toda China, y cumplen los diferentes requi-sitos y desafíos del terreno en el ámbito de la protección de plantas a gran escala para la producción de grano, árboles frutales y algodón. Los UAV de la serie Houji, ahora más estables y robustos, continuarán ayudando a desarro-llar una protección eficiente y moderna de las plantas en China.