El compresor alternativo - Un caballo de batalla para las industrias petrolera y gasística

El gigante de la fabricación japonesa Kobe Steel, que realiza tareas fundamentales en muchas industrias, confía en las soluciones de Nord-Lock Group para mantenerse a la cabeza.

Los compresores alternativos juegan un papel fundamental en muchas industrias. Se utilizan habitualmente en la industria petrolera y gasística para comprimir y transportar gases de forma eficiente, por ejemplo. Asimismo, se utilizan para el hidrógeno a alta presión necesario para eliminar el azufre contenido en el crudo.

También se les conoce como compresores de pistón, lo que da una pista del principio de funcionamiento. La máquina comprime o bombea gas a través del movimiento alternativo de pistones impulsados por el movimiento rotativo de un cigüeñal.

 

Fundamentales en las industrias petrolera y gasística

El grupo industrial japonés Kobe Steel, que opera a escala mundial como Kobelco, ofrece una amplia gama de productos y servicios. En 1915, la empresa fabricó el primer compresor alternativo de Japón.

Hitoshi Takagi, director de la sección de compresores alternativos de la empresa de la división de compresores, afirma que «los compresores alternativos son máquinas fundamentales que forman la base de una refinería de petróleo».

Kobe Steel también suministra compresores alternativos para buques cisterna que transportan gas natural licuado (GNL). La mayoría de los barcos convencionales utilizan motores diésel alimentados por aceite pesado. Sin embargo, en los últimos años, se han puesto en marcha motores de combustible dual que funcionan tanto con petróleo pesado como con gas natural.

 

Un sistema de suministro de combustible más ecológico

A medida que los contaminantes atmosfé[1]ricos emitidos por los buques se examinan cada vez con más lupa, estos motores de combustible dual pueden reducir signi[1]ficativamente las emisiones de óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (NOx) y gases de efecto invernadero para cumplir normativas más estrictas.

El gas natural es una fuente de energía limpia que prácticamente no tiene impurezas. Se transporta en cantidades significativas en buques cisterna de GNL, aprovechando el hecho de que se licua cuando se enfría a 162 °C por debajo de cero, lo que da como resultado un volumen de 1/600 del de gas.

Sin embargo, es muy difícil evitar la vaporización provocada por el calor externo durante el transporte debido a la temperatura extremadamente baja. Como resultado de ello, el contenido vaporizado termina desechándose como residuo. Sin embargo, los compresores alternativos aumentan la presión del GNL vaporizado a 300 bar, por lo que se puede utilizar como combustible para estos motores de combustible dual, proporcionando un sistema de suministro de combustible respetuoso con el medio ambiente.

 

Amortiguación superior de las vibraciones

Aunque ofrecen un rendimiento robusto y eficiente, los compresores alternativos por lo general ocupan mucho espacio y pueden causar muchas vibraciones durante su funcionamiento. Kobe Steel utiliza arandelas Nord-Lock, así como tensionadores Superbolt y Boltight para solucionar estos problemas.

El uso de las arandelas de bloqueo por cuña Nord-Lock mejora la seguridad y la fiabilidad, reduciendo el riesgo de que las vibraciones aflojen los pernos. Además, a diferencia de muchas otras empresas, Kobe Steel realiza análisis de vibraciones y acústicosde forma interna,loque se traduce en una alta precisión analítica gracias a los datos acumulados sobre el terreno.

Los compresores alternativos de Kobe Steel son especialmente silenciosos. Takayuki Tomochika, jefe de sección de la sección de compresores alternativos de la división de compresores de Kobe Steel, afirma: «En los 15 años que llevo trabajando en el negocio de los compresores, nunca he tenido quejas de clientes sobre el ruido».

 

Mayor eficiencia en espacios reducidos

Además del compresor, los servicios de embalaje de Kobe Steel también incluyen el tambor, el enfriador de gas y otros equipos, así como tuberías y válvulas montadas sobre una base. Esto permite tener un diseño compacto, lo que supone una ventaja significativa dada la limitación de espacio en los buques cisterna de GNL.

Estas condiciones difíciles complican la instalación y el mantenimiento de los compresores alternativos. Kobe Steel ha descubierto que el uso de las soluciones de tensionado de Nord-Lock Group mejora la eficiencia en el trabajo. Utilizan tensionadores mecánicos Superbolt o hidráulicosBoltight, en función del espacio de trabajo y la eficiencia del proceso de apriete.

Los Superbolt se utilizan para fijar el vástago del pistón a la cruceta en el otro lado del pistón. Anteriormente, se utilizaba una llave de engranajes con un mango largo, pero esto resultaba problemático en espacios reducidos. Con Superbolt, con una llave dinamométrica normal se pueden apretar pernos de gran diámetro, eliminando así la necesidad de espacio o de herramientas pesadas.

 

Provisión de asistencia técnica inmediata

Kobe Steel emplea los productos de Nord-Lock Group en máquinas que deben seguir en funcionamiento. «Nunca podemos detener la producción porque ocasionaría graves pérdidas», afirma Kazuo Kusaba del negocio de maquinaria de Kobe Steel.

A medida que los compresores se vuelven más fiables, los intervalos de mantenimiento se han prolongado. «Pero si solo se puede acceder al interior del equipo una vez cada pocos años, no se podrá acumular experiencia en mantenimiento», explica Kusaba. «Esto dificulta a los técnicos experimentados la transmisión de sus competencias a la próxima generación. Sin embargo, con Superbolt y Boltight, ahora podemos gestionar de forma cuantitativa el par de apriete de los pernos, lo cual es muy alentador».

Kusaba añade que Nord-Lock Japan es diferente de otras empresas porque ofrece una asistencia técnica inmediata, incluidos ingenieros, para todo tipo de problemas. Agradece a Kobe Steel la confianza que pone en ellos.

 

Con la vista puesta en el futuro

Las soluciones respetuosas con el medio ambiente se están convirtiendo en la norma en todas las industrias. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas son cruciales para el futuro e impulsan este cambio.

Kobe Steel está cambiando su enfoque de la refinación de petróleo a la energía hidrogenada para la próxima generación. Sus compresores de hidrógeno (serie HyAC®) ya se están utilizando en estaciones de repostaje de hidrógeno, y se ha iniciado el desarrollo de productos con vistas al futuro.