Su mejor apuesta por la seguridad

Las poderosas fuerzas de la naturaleza pueden ocasionar catástrofes terribles, y parecen ir en aumento. Por eso, la seguridad y la resiliencia deberían ser siempre la principal preocupación a la hora de diseñar grandes estructuras, como puentes o una de las norias más altas del mundo.

Cuando se construyeron los primeros precursores de las norias, posiblemente en la Bulgaria del siglo XVII, nadie podía haberse imaginado el descomunal tamaño de la noria High Roller de Las Vegas ni en sus sueños más descabellados. Hasta finales de 2021, era la noria más alta del mundo, alzándose 168 metros (550 pies) por encima de la franja de Las Vegas hacia el cielo de Nevada, en dirección a los edificios circundantes.

Acopladas alaro,que tiene 143metros (469pies)dediámetro, hay 28 cabinas de observación, cada una con capacidad para 40 pasajeros. Una vuelta completa tarda 30 minutos y proporciona una magnífica vista del valle de Las Vegas.

Alcanzar nuevas cimas

El nombre noria, que en inglés es «Ferris wheel» (literalmente, «rueda Ferris»), surge de la noria construida para la Exposición Colombina Universal de 1893 en Chicago por George Washington Gale Ferris Jr. Tenía 80 metros (264 pies) de altura, lo que en aquel momento debía de haber sido gigantesco.

El siglo XXI ha sido testigo de una carrera para construir la noria más alta. La noria High Roller de Las Vegas llevaba ostentando el título de la más alta desde 2014, pero ahora ha sido superada por la noria Ain Dubai en los Emiratos Árabes Unidos, con 250 metros (820 pies) de altura.

 

La seguridad es la máxima prioridad

La construcción de cualquier objeto de estas proporciones requiere experiencia en ingeniería. Se está lidiando con pesos y fuerzas enormes, tanto de la propia estructura como de la actividad del viento y sísmica. En el caso de las norias, la seguridad de las personas que se suben a ellas, así como de las personas y los bienes que se encuentran en las cercanías, siempre debe ser la máxima prioridad para los ingenieros.

En busca del contratista adecuado, el propietario de la noria High Roller de Las Vegas, Caesars Entertainment, recurrió a la reconocida empresa de construcción American Bridge, quienes contaban conuna larga experiencia en el diseño y construcción de estructuras complejas, como, por ejemplo, puentes grandes.

American Bridge escribe en su sitio web que «cuentan con una larga historia en proyectos de erección de acero desafiantes y únicos, que a menudo requieren técnicas sin precedentes».

 

«Una descomunal cantidad de ingeniería de construcción»

El diseño de los ingenieros de American Bridge incluye un aro conectado a un buje giratorio y fijado por 112 radios de cable, hechos de cables de bobina bloqueada de 75 milímetros de diámetro. Hay cuatro patas de apoyo, pero también una única pata arriostrada para ofrecer un soporte adicional.

Según American Bridge, el proyecto requería «una descomunal cantidad de ingeniería de construcción y desarrollo de procedimientos. Al finalizar el proyecto, se prepararon más de 300 planos de dibujo».

La construcción de la noria comenzó a finales de 2011 y la High Roller de Las Vegas abrió sus puertas al público en marzo de 2014.

 

Alto riesgo de devastadores terremotos

Si bien Nevada no está sujeta a terremotos al mismo nivel que Alaska o la California vecina, sigue siendo el tercer estado con más actividad sísmica de EE. UU. Los grandes terremotos de California también se pueden sentir en Las Vegas. Los investigadores afirman que la parte sur de Nevada, donde se encuentra Las Vegas, también puede enfrentarse a terremotos más devastadores en el futuro.

En el diseño de la noria High Roller de Las Vegas se tuvo en cuenta el riesgo de seísmos grandes y destructivos. Por ejemplo, para mejorar la estabilidad y la seguridad, la pata arriostrada unida al extremo este del husillo proporciona soporte lateral en dirección transversal.

 

Boltight aseguró la pata arriostrada

American Bridge se puso en contacto con Boltight en busca de una solución para apretar 16 varillas de anclaje equidistantes que conectarían la pata arriostrada con sus cimientos. La construcción tendría que resistir cualquier tensión derivada de las altas velocidades del viento o de la actividad sísmica de la zona.

Boltight suministró una solución de tensionado completa para apretar las 16 varillas de anclaje que aseguran la pata arriostrada. Incluye tensionadores diseñados amedida,todos ellos funcionando a una presión de 1500 bar y con capacidad para producir 3115 kilonewtons (kN) de fuerza. Además de los tensionadores, Boltight también suministró bombas hidráulicas neumáticas de alta presión, mangueras hidráulicas y colectores hidráulicos.

Esta solución ofrece el doble de ventajas. En primer lugar, el equipo permitió al cliente tensar las varillas de anclaje a la carga de pretensión requerida por el contrato. En segundo lugar, American Bridge también pudo realizar la operación de pretensado de las varillas de anclaje de forma eficiente gracias al tamaño compacto, al peso y a la facilidad de configuración del equipo.

Numerosas ventajas para el cliente

Gracias a esta solución, American Bridge pudo garantizar la seguridad de la estructura crítica de la noria High Roller de Las Vegas mediante una solución de atornillado diseñada a medida que también era precisa y ahorraba tiempo.

Nick Greco, vicepresidente de ingeniería de American Bridge, concluye que «las principales ventajas fueron la facilidad de manejo, la compacidad y la capacidad del equipo para alcanzar el nivel deseado de tensión en las varillas».

 

Ir a Boltight