Luisa Morajelo

Hace más de dos décadas, Luisa Moralejo empezó su carrera profesional como inspectora de ensayos no destructivos (END) en la industria nuclear.

Desde entonces, ha realizado inspecciones END y supervisiones de componentes nucleares tanto durante la fabricación como durante la inspección en servicio. También es formadora de END. En la actualidad, Luisa Moralejo lleva a cabo la supervisión END durante las Inspecciones en Servicio de Centrales Nucleares de España.

 

¿Qué le atrajo del sector nuclear y de los ensayos no destructivos?

Durante mi primer trabajo en el sector nuclear, fui ayudante del equipo que realizaba los ENDs durante la Inspección en Servicio de la C. N. de Santa María de Garoña (Burgos, Norte de España). Aquella primera toma de contacto duró unas semanas, pero su impacto me ha acompañado los últimos veinte años. Me enganchó la curiosidad por entenderlo todo: el funcionamiento de la planta, el porqué de cada sistema, la lógica de cada protocolo, la sistemática de las inspecciones… Todo era fascinante. ¡Y aún hoy me lo sigue pareciendo! Considero que ser una persona meticulosa y metódica ha contribuido en gran medida al desarrollo de mi carrera. Son cualidades muy apreciadas para mantener la homogeneidad y la calidad de procesos como el de inspección.

«Todo me resultaba fascinante e, incluso hoy en día, lo sigue haciendo».

Actualmente trabajo como supervisora y formadora de personal de END. La docencia es muy gratificante para mí, me resulta muy satisfactorio compartir mis conocimientos, así como despertar el interés de mis alumnos y alumnas en los ensayos no destructivos.

¿Qué son los ensayos no destructivos? ¿Cómo y por qué se utilizan estos ensayos en las plantas nucleares?

Los END se realizan en soldaduras, componentes o sistemas. Nos permiten analizar el estado de los materiales sin causar ningún tipo de deterioro. Estos ensayos hacen posible identificar y evaluar daños como pueden ser las grietas, las erosiones, desgastes, pérdidas de espesor, u otros defectos, haciendo de ellos una parte esencial en el mantenimiento predictivo y correctivo de una Central Nuclear. Los END se realizan durante la operación de la planta, en las paradas o en los cambios de diseño. Se puede decir que están presentes en el día a día de las Centrales Nucleares.

 

¿Qué sucede durante una Parada de Recarga de una Central Nuclear?

Las CCNN planifican los trabajos de mantenimiento e Inspección en Servicio durante las Paradas de Recarga. Esta circunstancia supone realizar muchas tareas en un corto intervalo de tiempo, así que están planificadas cuidadosamente para que no interfieran unas sobre otras, es decir, hay una ventana de tiempo determinada para realizar cada operación.

El personal está habituado a trabajar bajo estas circunstancias y hacer el trabajo bien y a tiempo, pero los sucesos imprevistos son inevitables, y cuando aparecen, descabalan las planificaciones así que es necesario reajustarlas sobre la marcha.

Aparte de toda la tensión, también compartimos momentos divertidos. Hay infinidad de bromas entre los profesionales nucleares durante el día a día de una Parada, ¡pero pierden la gracia fuera de nuestro contexto!

 

Han pasado diez años desde el desastre nuclear de Fukushima. ¿Qué ha cambiado desde entonces y qué hemos aprendido?

Tras el accidente de Fukushima, se solicitó a todas las CCNN europeas la reevaluación de sus márgenes de seguridad mediante “pruebas de resistencia” en que las que se valoraron las lecciones aprendidas de dicho accidente. Esta evaluación derivó en la implantación de una serie de medidas que tenían como fin reforzar la protección frente a fenómenos naturales extremos. El resultado ha sido la implantación del centro de apoyo para la gestión de emergencias (CAGE), mejoras en algunos sistemas de refrigeración y la adquisición de equipos portátiles para mitigar las consecuencias de accidentes, entre otros.

 

El proyecto de fusión nuclear ITER ha reunido a 35 países que colaboran para crear el tokamak mayor del mundo, un dispositivo de fusión magnética que será el primero de su clase en proporcionar energía neta. ¿Qué es lo que le parece tan emocionante de este proyecto?

El proyecto ITER supone un hito científico y un logro tecnológico sin precedentes en nuestra búsqueda de energía limpia, segura y barata.

El proyecto ITER representa un hito científico, además de un logro tecnológico sin precedentes, en nuestra búsqueda de energía limpia, segura y barata. Años atrás, colaboré en el desarrollo de los procesos NDT para el ITER, en concreto, los ensayos ultrasónicos para la evaluación de las uniones soldadas de los sectores del tanque de vacío del reactor. Ese trabajo me unió a ITER, y todavía sigo su progreso con gran interés.

 

Nombre: Luisa Moralejo 

Cargo: Ingeniera Técnica Industrial. Nivel 3 en END.

Experienca Profesional: Veinte años en END nuclear, incluidos diez años en la C.N. de Santa María de Garoña y otros diez en la C.N. Vandellòs. En la actualidad, trabaja como supervisora NDT freelance y formadora de personal.

Cualidades personales: «Creo que el hecho de ser una persona meticulosa y metódica ha contribuido a que mi carrera profesional se haya desarrollado enormemente. Estas características son esenciales para alguien que tiene que preservar la congruencia y la calidad en procesos críticos, como las inspecciones nucleares».