Mantenimiento de Uniones Atornilladas con Alto Potencial – Cómo el Grupo Nord-Lock trabaja con MRO Hidroeléctrico

Como la Fuente de energía renovable más grande, en 2020 más de 1.300 GW de capacidad hidroeléctrica estuvo disponible, según el Banco Mundial, a pesar de que la mitad de las centrales fueron instaladas antes de 1990. En Estrategias de Operación y Mantenimiento para Hidroeléctrica, El manual del Banco Mundial destaca el Mantenimiento, Reparación y Operación (MRO) como una prioridad crítica para una industria con infraestructura que va envejeciendo.

Hydropower Article Image 1.png

Expertos y tomadores de decisión necesitan balancear los costos de mantenimiento contra fallas que pueden tener impacto económico y de seguridad. El Comité Internacional de Grandes Represas (ICOLD) ha registrado cientos de accidentes en centrales hidroeléctricas en el siglo pasado, en donde estrategias insuficientes de MRO combinadas con diseños fallidos han tenido consecuencias catastróficas.

El manual explica una cadena de fallas en la central Sayano-Shushenskaya en Rusia en 2009, donde vibraciones excesivas de una turbina y la falla de los tornillos de la cubierta superior resultaron en “la destrucción de la central de generación, la pérdida de 6 GW de generación de energía y 75 víctimas fatales”.

 

Uniones atornilladas optimizadas reducen tiempos de detención y aumentan la seguridad

El Grupo Nord-Lock se especializa en seguridad de uniones atornilladas, con amplio conocimiento trabajando en las condiciones más extremas.

Para los equipos de mantenimiento responsables de los sistemas de aire, eléctricos, mecánicos e hidráulicos – todos los auxiliares que mantienen la turbina operando 24 horas al día – la experiencia del Grupo Nord-Lock sobre vibraciones excesivas y cargas dinámicas puede ser un importante activo.

D2FC, un fabricante de válvulas francés, estandarizó el uso de arandelas Nord-Lock gracias al desempeño comprobado de su sistema de bloqueo por cuña, que fue efectivo para evitar que los tornillos se aflojaran debido a las vibraciones en sus aplicaciones sumergidas. El cliente había soldado arandelas hexagonales a una pequeña plancha anteriormente, lo que terminó siendo costoso durante el mantenimiento. En cambio, las arandelas Nord-Lock son reutilizables y fueron una gran solución para fijar los asientos de las válvulas a las válvulas de mariposa.

 

Superbolt soluciona la desalineación de la turbina

La alineación de los acoples también es fundamental para una correcta operación de turbinas hidráulicas, sin embargo, muchas centrales se ven forzadas a programar mantenimientos frecuentes debido a las mínimas tolerancias involucradas.

Las soluciones del Grupo Nord-Lock ayudaron a otro operador a alinear su bloque de empuje perpendicular al eje de la turbina con una milésima de pulgada de tolerancia, evitando el desplazamiento  y el movimiento.

Superbolt ha sido utilizado en la industria hidroeléctrica desde 1980s, con su clásico tensionador multitornillo aplicado para asegurar rodetes Pelton, e innovaciones más recientes como los Superbolt EZFit han ayudado a eliminar la desalineación en acoplamientos d eturbinas.

Así como la alineación, los productos de Superbolt ofrecen una alta fuerza de sujeción, crítica para un rodete Pelton expuesto a agua proyectada a 500 km/h, por ejemplo. Una alta precarga puede ser alcanzada utilizando simples herramientas manuales y torques de ajuste bajos gracias a los multitornillos, esto permite hacer posible un tensionado preciso incluso en espacios restringidos.

Con los Tensionadores Hidráulicos Boltight, tambipen se pueden ajustar y aflojar múltiples tornillos de manera simultánea, de forma precisa  y segura.

Hydropower Article Image 2.png

Optimice el mantenimiento de unions empernadas en sus turbinas

El resultado para equipos MRO que trabajan junto al Grupo Nord-Lock es asegurar uniones atornilladas críticas que son fáciles de instalar y remover, seguras y reutilizables. En otras palabras, más flexibles y eficientes desde el punto de vista de los costos, con una reducción en el tiempo de detención.

Nuestras soluciones están disponibles en todo el mundo, y puedes contactar a un ingeniero de ventas ahora mismo. Los servicios del Grupo Nord-Lock se enfocan en rentabilidad del ciclo de vida, diseño, fabricación, entrenamiento y soporte en la instalación. Trabajaremos de cerca con usted para entender sus necesidades, resolver sus problemas y diseñar una solución a largo plazo óptima que maximice la productividad, seguridad y confiabilidad de su aplicación.