Elena Moral

Elena Moral lleva casi dos décadas como ingeniera del sector ferroviario en Talgo, empresa española de trenes de alta velocidad. Durante ese tiempo, ha ganado el Premio WICE 2019 a la Mujer Ingeniera Ferroviaria Europea, en reconocimiento a un ambicioso proyecto de alta velocidad que ha liderado y que une Medina y La Meca en Arabia Saudí.

¿Cuál ha sido su trayectoria desde que se unió a Talgo?
Las casi dos décadas de mi carrera profesional las he pasado en Talgo, así que he trabajado en diferentes departamentos de la empresa. He coordinado varias áreas fundamentales, como ingeniería, ventas y fabricación. Es esencial distribuir los recursos necesarios a nuestros numerosos proyectos, lo que nos permite cumplir los objetivos de nuestro esfuerzo a nivel mundial. La amplia experiencia adquirida me ofrece una perspectiva ventajosa, así que colaboro de cerca con cada equipo para solucionar cualquier problema. Hay proyectos largos que se dilatan en el tiempo y, dado el tamaño de Talgo, significa que dirigir los proyectos debe ser algo muy práctico. Todos debemos implicarnos a nivel personal, y al hablar con los compañeros, a menudo me refiero a ellos como "mis trenes". Tenemos el privilegio de trabajar en una industria que contribuye a mejorar el bienestar de las personas, lo que hace que nuestro trabajo sea muy gratificante.

¿Por qué cree que le concedieron el premio a la Mujer Ingeniera Ferroviaria Europea (WICE)?
En gran medida, he recibido este premio por la dirección del proyecto Haramain (Medina - La Meca). Es uno de los logros ferroviarios más complejos; la construcción de la primera línea ferroviaria de alta velocidad que cruza uno de los entornos más hostiles del planeta, el desierto saudí. Más de 1.000 personas trabajaron en este proyecto, increíblemente ambicioso. Así que, es importante resaltar que todo premio es fruto de la colaboración. No me considero la única ganadora. El equipo que dirigí desarrolló soluciones a nivel interno y también en colaboración con otras industrias, de modo que pudimos trabajar a temperaturas superiores a 50 °C, con polvo que penetraba las grietas más finas, y arena que cuando se viaja a velocidades superiores a 300 km/h se transforma en un abrasivo muy eficaz; literalmente, como el papel de lija. La línea ahora cuenta con 1,3 millones de kilómetros operativos acumulados desde el año pasado, y resultados positivos que nos hacen estar muy orgullosos de nuestro trabajo.'Elena-Moral_Article.jpg¿Qué ha aprendido de un proyecto tan ambicioso?
Desarrollar un tren que puede viajar a alta velocidad a través de un desierto se convierte en un fascinante puzle de ingeniería, del que aprendes lecciones que puedes aplicar en muchos otros contextos. Sellar el tren herméticamente para evitar la entrada de partículas de polvo podría ser igualmente aplicable a temperaturas bajo cero donde se evitase la entrada de nieve y otros elementos. Desarrollar una pintura que no se deteriore al contacto con la arena abrasiva a alta velocidad nos enseña alternativas sostenibles a lo que utilizamos en la actualidad. En Talgo, nos sentimos orgullosos de aplicar nuestra experiencia al colaborar con clientes para innovar con soluciones ferroviarias de alta velocidad hechas a medida de sus necesidades específicas.

¿Por qué cree que premios como WICE son necesarios?
WICE busca sacar a la luz los hallazgos de la mujer en diferentes sectores de ingeniería, para que estos puestos sean más atractivos y se equilibren ambos géneros en nuestra industria. En muchos países, menos del 20 por ciento de los profesionales de la ingeniería son mujeres. Si apostamos por modelos a seguir que las chicas jóvenes vean y quieran imitar, será más probable que elijan carreras similares en la industria. Por último, los números hablan por sí solos. Las mujeres representan el cincuenta por ciento de la sociedad y por lo tanto, la mitad del potencial de la industria. Las empresas de vanguardia no pueden ignorar estas cifras en su proyección de futuro. En un mundo ideal, esperemos que no muy lejano, este tipo de premios desaparecerá, y dicha distinción de géneros ya no será necesaria.

Nombre:
Elena Moral

Cargo:
Directora de egecución de proyectos en Talgo

Formación profesional:
Directora de ejecución de proyectos en Talgo: ingeniería, diseño, fabricación y ensayos. Talgo S.A. es una compañía líder en diseño, fabricación y mantenimiento de trenes regionales, interurbanos y ligeros de alta velocidad.

Suscríbase a nuestra revista gratuita

Suscríbase a la revista Bolted y manténgase informado de las últimas noticias, comentarios y conocimientos sobre la industria del atornillado.

Para más información sobre cómo tratamos sus datos personales, consulte nuestro Aviso de privacidad.

¡Gracias por suscribirse a la revista Bolted!