Nuevos bulones en la excavadora de demolición Hitachi de Kafril Group ("La Bestia del Este")

Para la empresa de construcción alemana Kafril Group, los componentes duraderos y los proveedores fiables son fundamentales en el mantenimiento de la excavadora Hitachi ZX 870-3 XXL, una máquina de gran alcance con un brazo extensible de 50 metros. La conocemos informalmente como "La Bestia del Este", tanto por su ubicación (cerca de la ciudad alemana de Leipzig) como por su papel en la demolición industrial pesada. El director técnico de Kafril Group, Markus Kubaile, nos explica cómo recurrió al sistema Expander para mejorar los bulones de una de las mayores excavadoras de construcción del país. 

"Es importante que nuestras máquinas mantengan su eficiencia, incluso en caso de fallos importantes. Para ello, debemos contar con proveedores de piezas de repuesto fiables y la capacidad de nuestro equipo de servicio especializado para realizar reparaciones in situ", afirma Markus. 

"La Bestia del Este" se utiliza en proyectos en Alemania y en lugares más remotos, por lo que puede ser difícil encontrar proveedores de servicio locales que trabajen con una máquina tan particular. Mantener el tiempo de actividad es una cuestión de competitividad para Kafril Group, que cobra aún más importancia dadas las condiciones impredecibles del mercado. La empresa alemana no solo debe seguir las expectativas de seguridad y fiabilidad de sus clientes en algunos de los trabajos de demolición más exigentes, sino que también debe cumplir con los plazos cada vez más ajustados, y necesita garantizar que los proyectos se ejecuten a tiempo. Es por ello que, un buen resultado depende del menor número de averías posible. 

 

Diseño renovado con visión de futuro 

Tras programar las revisiones de mantenimiento más significativas, Markus indica que Kafril Group ha renovado la excavadora Hitachi para que funcione de forma continua en los próximos años, sin requerir reparaciones importantes. "Nuestro planteamiento permite que la máquina puede trabajar más tiempo, sin requerir el paso por el taller, ya que intentamos reducir el desgaste futuro al mínimo", explica. Parte de dicho reacondicionamiento se debe al cambio de los ejes existentes por los bulones del sistema Expander. 

El rendimiento de los bulones afecta directamente a la capacidad de la máquina de desempeñar su trabajo de forma segura y con máxima precisión, ya que los bulones tradicionales se desgastan con el paso del tipo debido al espacio existente entre los orificios y los pasadores rectos tradicionales. 

En el caso que nos ocupa, la altura y el peso extremos del equipo acentúan el desgaste generado por el balanceo y los movimientos del brazo extensible de la excavadora, con fuerzas muy superiores a las que se experimentan en máquinas más pequeñas. 

 

Los bulones del sistema Expander reducen el desgaste en industrias exigentes 

Dado su diseño, los bulones del sistema Expander eliminan esas pequeñas tolerancias necesarias para instalar un pasador recto tradicional en orificios con un diámetro marginalmente mayor. Como sistema modular (compuesto por casquillos expansivos de eje cónico y varios elementos de fijación), el sistema Expander se bloquea a ambos lados cuando se aprieta, mejorando la estabilidad de las piezas mecánicas móviles y reduciendo el desgaste y los intervalos de servicio. 

Vea por qué los vehículos pesados eligen los bulones del sistema Expander

Markus ya conocía el sistema Expander, que descubrió en la reparación de una máquina Volvo de gran envergadura. Comenta que "en ese momento, no sabía cuál era la procedencia de esta solución, pero tenía claro que el ensamblaje mostraba mucho menos desgaste del que cabía esperar de un bulón estándar". 

 

Sistema Expander a medida de Kafril Group 

Se diseñaron tres bulones del sistema Expander para la empresa alemana, siendo los más grandes de 120 mm de diámetro y 885 mm de longitud. 

Michael Held, ingeniero de ventas de Nord-Lock Group, explica que "el diseño del sistema Expander más grande era bastante inusual. Los bulones tenían que doblarse como "extensiones de gancho" para facilitar un mejor almacenamiento y transporte del brazo articulado, ya que la excavadora alterna entre dos unidades especiales". 

Una tuerca de gancho normal requeriría un par de apriete de 600 Nm, por lo que también se añadió un tensionador multi-tornillo (jackbolt) compacto Superbolt, algo que Mathias Olofsson, director de productos del sistema Expander, comenta que "es perfecto para este diseño". 

Con Superbolt, cada tornillo se puede apretar con solo 30 Nm de par, "de modo que podemos realizar la instalación y desinstalación de la unión abulonada en espacios reducidos y sin herramientas especiales", afirma Markus. 

 

Instalación sobre el terreno con herramientas manuales sencillas 

Debido a que el sistema Expander también puede soportar el desgaste existente en las uniones abulonadas (hasta cierto punto), Kafril Group pudo instalar los nuevos bulones directamente, sin procesos de soldadura y taladrado lineal para restablecer la máquina a su tolerancia original. 

"Estamos hablando de evitar un esfuerzo adicional considerable, ya que tendríamos que planificar el tiempo de taller, transportar la máquina y desmontar completamente el brazo extensible si tuviéramos que restablecer primero las uniones abulonadas", dice Markus. 

En su lugar, el sistema Expander se instaló in situ por la mañana y la excavadora Hitachi ZX 870-3 XXL de Kafril Group retomó su actividad rápidamente. Nos fuimos tras dejar el equipo preparado para la demolición de un silo de 45 metros en el estado alemán de Turingia, con las alentadoras palabras de Markus: 

"Si desea reducir el desgaste al mínimo, le recomiendo que cambie a los bulones del sistema Expander. Lo ideal sería que fuesen una pieza original incluida de serie por el fabricante". 

 

Ver el vídeo: